EL MÉTODO CIENTÍFICO
LINEAMIENTOS CURRICULARES
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA A TRABAJAR (MiniEducación,
2004)
- Observo fenómenos específicos.
- Formulo preguntas específicas sobre una observación o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas.
- Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas.
- Registro mis resultados en forma organizada.
- Busco información en diferentes fuentes.
- Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.
- Comunico oralmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtengo.
Competencia: Diferenciar cada una de las etapas del
método científico para que los aplique en experimentos desarrollados bajo
orientación docente.
Objetivos de Aprendizaje: Identificar los pasos
para llegar al conocimiento científico y los pone en práctica en actividades
escolares, usando diferentes recursos educativos digitales.
Resultado
de Aprendizaje: Elaborar proyectos de aula, sobre la temática del macroproyecto
institucional “Diseñando mi Barrio”, siguiendo los pasos del método científico.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
1
Reconocimiento de
los pasos del método científico en situaciones problemas que se presentan en su
vida cotidiana.
2 Aplicación de los pasos del método científico,
mediante el uso de las TICs
3 Utilización
de los pasos del método científico para resolver problemas de su entorno y
vincularse a proyectos de investigación en aras de contribuir con la solución
de situaciones problema de su contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario