ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES
Los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Barrio
Olaya Herrera del municipio de Medellín, se mostraron receptivos y dispuestos a recibir
los contenidos propuestos para el área de Ciencias Naturales en la asignatura
de Fisica, mediante el uso y manejo de
las herramientas TIC, la gran mayoría de educandos manifestaron positivamente
su deseo de aprender e incorporar los recursos educativos al proceso escolar y
parte de ello se debe al alcance e impacto social que ha tenido los Recursos
Educativos Digitales en la educación actual, herramienta útil para los
estudiantes con diagnóstico mediante la construcción de su PIAR.
Los educandos se mostraron receptivos frente a los diferentes
Recursos Educativos Digitales y se dispusieron a ejecutar los diferentes
ejercicios interactivos de manera responsable, los estudiantes lograron una
mayor comunicación y un alto grado de autonomía escolar, adoptaron nuevos
vocabularios para su vida diaria, realizaron de manera independiente la
búsqueda de la información y análisis de la misma.
La implementación de las herramientas TIC en el área de Ciencias
Naturales en la asignatura de Física, proporcionó el intercambio de
experiencias educativas, generó en los estudiantes aprendizajes significativos,
se pudo observar un trabajo autónomo en el que se desarrollaron competencias de
expresión y creatividad, la comunicación fue fluida y asertiva, los
adolescentes generaron análisis mediante la búsqueda de la información y la
investigación a través del acceso al mundo virtual. El trabajo en
equipos enriqueció los conocimientos adquiridos, de modo que cada quien conoce
sus debilidades y fortalezas para abordar de la mejor manera el tema.
INCONVENIENTES PRESENTADOS
Durante el desarrollo de la actividad se pueden notar
pequeños detalles o inconvenientes que suelen darse al llevar a cabo una
actividad donde se implementa herramientas TIC; la distracción es algo difícil
de controlar puesto que algunos estudiantes querían observar e intervenir en el
proceso de sus compañeros, más cuando se usan plataformas educativas e
interactivas que posibilitan el juego como punto de partida para la consecución
de aprendizajes, y los pocos recursos a la mano, para tanta población.
Por otro lado hay educandos que se les dificulta el uso y manejo de las herramientas TIC, esto implica un mayor esfuerzo por parte del docente y el proceso se ve afectado por la carencia de habilidades y competencias tecnológicas en estos chicos.
Por otro lado hay educandos que se les dificulta el uso y manejo de las herramientas TIC, esto implica un mayor esfuerzo por parte del docente y el proceso se ve afectado por la carencia de habilidades y competencias tecnológicas en estos chicos.
Además de ello,
la utilización de esta sala es muy restringida, ya que en ella se orientan las
clases de informática para todos los grados, por lo tanto, la posibilidad de
trabajo en esta sala por otras áreas es muy limitada, y sólo se cuentan con 15 portátiles y trabajo en el televisor Smart
presente en cada aula, para una población de 42 estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario