domingo, 15 de marzo de 2020

ACTITUDES-ACIERTOS E INCONVENIENTES


ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES





Los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera del municipio de Medellín,  se mostraron receptivos y dispuestos a recibir los contenidos propuestos para el área de Ciencias Naturales en la asignatura de Fisica,  mediante el uso y manejo de las herramientas TIC, la gran mayoría de educandos manifestaron positivamente su deseo de aprender e incorporar los recursos educativos al proceso escolar y parte de ello se debe al alcance e impacto social que ha tenido los Recursos Educativos Digitales en la educación actual, herramienta útil para los estudiantes con diagnóstico mediante la construcción de su PIAR.




Una de las ideas más destacadas fue que muchos de los estudiantes se adaptaron e interactuaron de forma asertiva con el mundo virtual, su deseo por explorar e investigar los llevó a elevar el interés que tenían por las actividades pedagógicas y fue un fuerte aliciente para guiar y orientar la temática de una forma amena, clara, innovadora y productiva, desarrollando las tres competencias científicas: uso del conocimiento científico, indagación y explicación de fenómenos. 


Los educandos se mostraron receptivos frente a los diferentes Recursos Educativos Digitales y se dispusieron a ejecutar los diferentes ejercicios interactivos de manera responsable, los estudiantes lograron una mayor comunicación y un alto grado de autonomía escolar, adoptaron nuevos vocabularios para su vida diaria, realizaron de manera independiente la búsqueda de la información y análisis de la misma.

Por medio de las herramientas TIC, los educandos pueden afianzar sus conceptos y lograr avanzar en su proceso académico, a través de los recursos educativos digitales trabajados, se adquieren aprendizajes significativos que elevan la capacidad creativa e investigativa del estudiante; las plataformas o las aplicaciones educativas disponen de elementos interactivos que mejoran y fortalecen las competencias argumentativas, su uso y manejo permiten la obtención de capacidades intelectuales y la alfabetización digital.

ACIERTOS  DE LOS ESTUDIANTES



La implementación de las herramientas TIC en el área de Ciencias Naturales en la asignatura de Física, proporcionó el intercambio de experiencias educativas, generó en los estudiantes aprendizajes significativos, se pudo observar un trabajo autónomo en el que se desarrollaron competencias de expresión y creatividad, la comunicación fue fluida y asertiva, los adolescentes generaron análisis mediante la búsqueda de la información y la investigación a través del acceso al mundo virtual. El trabajo en equipos enriqueció los conocimientos adquiridos, de modo que cada quien conoce sus debilidades y fortalezas para abordar de la mejor manera el tema. 


INCONVENIENTES PRESENTADOS


Durante el desarrollo de la actividad se pueden notar pequeños detalles o inconvenientes que suelen darse al llevar a cabo una actividad donde se implementa herramientas TIC; la distracción es algo difícil de controlar puesto que algunos estudiantes querían observar e intervenir en el proceso de sus compañeros, más cuando se usan plataformas educativas e interactivas que posibilitan el juego como punto de partida para la consecución de aprendizajes, y los pocos recursos a la mano, para tanta población.

Por otro lado hay educandos que se les dificulta el uso y manejo de las herramientas TIC, esto implica un mayor esfuerzo por parte del docente y el proceso se ve afectado por la carencia de habilidades y competencias tecnológicas en estos chicos.

Además de ello, la utilización de esta sala es muy restringida, ya que en ella se orientan las clases de informática para todos los grados, por lo tanto, la posibilidad de trabajo en esta sala por otras áreas es muy limitada, y sólo se cuentan con  15 portátiles y trabajo en el televisor Smart presente en cada aula, para una población de 42 estudiantes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TALLER 9 FISICA - EXÁMEN DE FISICA DE PERIODO

DESCARGAR AQUI EL TALLER 9 EXÁMEN DE PERIODO DE FISICA FECHA DE TRABAJO Y ENTREGA DEL 31 DE MAYO AL 11 DE JUNIO.