domingo, 1 de marzo de 2020

PRESENTACIÓN DE LA BITÁCORA DE SEGUIMIENTO

PRESENTACIÓN DE LA PROFE CLAUDIA 


A través del presente Blog se pretende evidenciar el desarrollo de las competencias científicas en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera, mediante la enseñanza-aprendizaje del Método Científico. Utilizando herramientas TIC, como recurso educativo para su proceso. 

El modelo pedagógico de la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera es “aprender descubriendo”, se enfoca desde el aprendizaje significativo partiendo de la premisa que para que se establezca un verdadero aprendizaje el estudiante debe disponer de saberes previos adecuados y así construir un nuevo conocimiento, mediante trabajo colaborativo. El plan de estudio es incluyente por ende está adaptado a la flexibilización curricular, articulado al PEI. Para la Institución es de vital importancia la formación de cada persona como un ser íntegro y de valores en nuestra sociedad, por tal motivo, la misión de la institución es formar integralmente a sus estudiantes para que sean mejores seres humanos día a día.
El proceso de enseñanza de los docentes de la Institución refiere a la secuenciación que se debe decidir sobre todo dentro de un cuerpo especifico de conocimiento. Los procesos de enseñanza deben plantearse teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje, las habilidades desarrollo del pensamiento hasta llegar a la metacognición, donde el estudiante del grado séptimo sea capaz de argumentar, proponer e interpretar su realidad. Teniendo en cuenta lo anterior, el gran desafío que actualmente enfrentan los docentes de la institución, es no perder de vista el contexto social, saberes previos y participación activa de los estudiantes en el quehacer educativo, ya que, revisando la planeación y planteamiento expuestos para abordar los diferentes contenidos, poco se evidencia el rol activo del estudiante dentro de los procesos de enseñanza, siendo el docente en su mayoría el protagonista , de igual forma dentro de los recursos educativos, poco se incorporan las herramientas tecnológicas existentes o las tecnologías de la información y la comunicación.
La mayoría de los estudiantes del grado décimo se resisten a adquirir un conocimiento, tal vez porque se les hace demasiado teórico o no le encuentran alguna utilidad en la realidad. Esto incide en el aprendizaje, lo vuelve lento y lo hace perder credibilidad cuando memorizan la información para pasar un examen y no realizan ningún esfuerzo para asimilarlo de manera significativa. De esta manera se genera un obstáculo para el aprendizaje inicial del conocimiento y para su recuperación posterior, siendo esto un gran desafío para la mayor parte de los docentes.
El área de Ciencias Naturales en la cual se desarrollará la siguiente propuesta no es ajena al planteamiento anterior, vale la pena mencionar que la rutina del quehacer educativo, ha generado el desarrollo de los contenidos más no competencias, carecer de métodos más novedosos que atraigan la atención y participación activa de los estudiantes, las cuales están distantes de las realidades del entorno de los estudiantes generando la falta de interés y de sentido del ámbito educativo.
Como es de amplio conocimiento el método científico es de vital importancia en la enseñanza de las Ciencias Naturales, porque ha sido la responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los campos científicos y que por ende han influido sobre la sociedad (Suárez, 2012). Al incorporar el uso de las TICs en la enseñanza de los pasos del método científico se estará ampliando aún más las posibilidades de que los estudiantes del grado séptimo interioricen el conocimiento y la habilidad en el proceso investigativo ante cualquier hecho o evento.

La siguiente propuesta permitirá a los estudiantes observar, experimentar, revisar información, recolectar información, realizar hipotesis, tabular información, analizar información y realizar conclusiones. 

PRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO DECIMO
ACTIVIDAD 1: REALIZA TU PROPIO AVATAR, DEJA EL LINK EN COMENTARIOS. 
Imagen
OBSERVA EL LINK DEL AVATARhttp://tinyurl.com/yy58zx9s

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. https://drive.google.com/file/d/1BawwAjU0RAuIMqOMZBJ1OLhqawHsR0oJ/view?usp=drivesdk

    ResponderEliminar
  3. con mi grupo de trabajo le enviamos el avatar http://tinyurl.com/u6wspkh

    ResponderEliminar
  4. buenos días mi grupo se llama los grandes novatos y les presentamos nuestro avatar http://tinyurl.com/vffn7pa

    ResponderEliminar
  5. Bienvenidos nosotros somos brilliant minds, y queremos presentarles nuestro avatar. http://tinyurl.com/rcwmskh

    ResponderEliminar
  6. Mi avatar EL TRINOMIO DE ORO: http://tinyurl.com/uhgk335

    ResponderEliminar
  7. https://www.voki.com/site/create
    LOS LOBOS
    10*1

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola,te venimos a presentar el avatar y los integrantes nuestro equipo de trabajo:http://tinyurl.com/uefn5y6

    ResponderEliminar
  10. hola,te venimos a presentar nuestro avatar
    http://tinyurl.com/ru8nymf

    ResponderEliminar
  11. avatar de grupo estudiantil de 10. 1http://tinyurl.com/uwossjt

    ResponderEliminar

TALLER 9 FISICA - EXÁMEN DE FISICA DE PERIODO

DESCARGAR AQUI EL TALLER 9 EXÁMEN DE PERIODO DE FISICA FECHA DE TRABAJO Y ENTREGA DEL 31 DE MAYO AL 11 DE JUNIO.