domingo, 1 de marzo de 2020

ACTIVIDADES A TRABAJAR. MAPA DE NAVEGACIÓN





ACTIVIDADES A TRABAJAR
MAPA DE NAVEGACIÓN. MÉTODO CIENTÍFICO



RUTA DE FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD
No.
Descripción
Tiempo
Recursos/Materiales
Evaluación
1

Presenta la agenda de la clase:
presentación de los estudiantes usando la plataforma voki.
a) Objetivos de la clase: Construir una pregunta científica a partir de la observación.
 b) Desarrollo de la actividad de aplicación: Formulación de preguntas científicas.
c) Actividad de síntesis: Completar tabla Sequya y socializarla.
• Comunicar a los estudiantes que la actividad se centrará en la formulación de preguntas científicas con base en la observación y que para ello utilizarán la Actividad 1 de la Guía del estudiante de las cápsulas educativas de Colombia aprende (para ello se usa la plataforma Colombia aprende, por equipos de trabajo en el aula)
 • Resaltar que observar es la acción de utilizar todos los sentidos.
Se Asignan roles a cada uno de los integrantes del grupo (vocero, monitor, líder y secretario).
 • Se entrega al estudiante encargado de materiales un elemento (comida u objeto).
 • Se indica a los estudiantes que deben realizar descripciones utilizando al máximo todos los sentidos, a partir de los cuales plantearán preguntas. Todas las preguntas se deben escribir en la guía del estudiante (RED Cápsulas educativas).


.
(1 semana 2h)
Materiales físicos (objetos de diferente tamaño y forma), frutas.
Portátiles
Televisor
Portátiles
RED: Cápsulas educativas Colombia aprende

-Formativa y continua
- trabajo en equipos y asignación de roles.
-
…2
Construir preguntas científicas a partir de la observación.
• Identificar las variables que intervienen en una situación dada y plantear hipótesis como posibles respuestas a problemáticas.
 b) Desarrollo de la actividad de aplicación: Huevos flotantes.
 c) Actividad de síntesis (socialización de resultados).
• Proyectar los vídeos sobre Método cientifico, mediante el RED KHAN ACADEMY.
Se pide a un estudiante que reciba los siguientes materiales: - 2 beaker o contenedores. - 1 Huevo. - Sal. – Agua, para realizar la experiencia explicada en los vídeos.
Se realiza una lluvia de ideas con los estudiantes en las que cada grupo pueda dar a conocer:
 - Variables identificadas.
- Una pregunta y una hipótesis.
• El objetivo principal de la lluvia de ideas es retroalimentar la actividad que se acaba de llevar a cabo, corrigiendo que las variables establecidas sean las correctas.
 (1 semana 2h)
Aula de laboratorio
Televisor
Video Beam
Materiales
RED KHAN ACADEMY (Vídeos)

Elaboración de informe escrito de manera individual sobre el vídeo.
Trabajo experimental en equipo.
3
Presentar la agenda de la clase:
a) Objetivos de la clase: Identificar los pasos del método científico, herramienta clave para la construcción de conocimiento en Ciencias. Realizar un resumen de la unidad.
b) Desarrollo de la actividad de aplicación: Método científico y descubrimiento de la penicilina.
c) Actividad de síntesis: Socialización de la actividad.
• Indagar con los estudiantes si saben qué es la penicilina y para qué se utiliza.
Utilizando el RED Proyecto Biosfera, los estudiantes realizarán una revisión bibliográfica de los pasos del método científico, elaborarán el mapa conceptual presentado en la plataforma, desarrollarán las actividades interactivas propuestas, esta actividad se realizará en clase y en casa.
Luego de ello, en clase se socializará la revisión bibliográfica. Para afianzar la revisión bibliográfica, se trabajará en la RED educaplay, en la solución de crucigramas sobre los pasos del método científico.
2 semana de clase (4 horas)
Sala de Informática
Computadores
Televisor
RED Proyecto Biosfera y Educaplay
Cuaderno
Colores
Artículo científico  y Páginas web

Elaboración de mapa conceptual de la plataforma y su análisis.
Desarrollo de las actividades interactivas de la plataforma proyecto Biosfera y educaplay
Trabajo en casa
Lectura de articulo y elaboración de escrito sobre el descubrimiento de la penicilina.
4
Objetivos de la clase: Identificar los pasos del método científico, herramienta clave para la construcción de conocimiento en Ciencias.
Realizar un resumen de la unidad mediante una historieta.
Como producto de transversalización, el estudiante creará y leerá historietas sobre el método científico, usando la RED Pixton. Este trabajo se realizará junto al área de informática y castellano. Los estudiantes lo imprimirán y se presentarán en la cartelera general de Ciencias.
3 semana de clase 2h de Ciencias, 2 h de Informática. Trabajo extracurricular.
Sala de informática
Portátiles
Aula de clase
Televisor
RED Pixton
Cartelera general
Elaboración de tiras cómicas sobre el método científico y sus pasos, usando PIXTON.
Elaboración de cartelera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TALLER 9 FISICA - EXÁMEN DE FISICA DE PERIODO

DESCARGAR AQUI EL TALLER 9 EXÁMEN DE PERIODO DE FISICA FECHA DE TRABAJO Y ENTREGA DEL 31 DE MAYO AL 11 DE JUNIO.