RUTA DE FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD
|
||||
No.
|
Descripción
|
Tiempo
|
Recursos/Materiales
|
Evaluación
|
1
|
Presenta la agenda de la
clase:
presentación de los estudiantes usando la plataforma voki.
a) Objetivos de la clase:
Construir una pregunta científica a partir de la observación.
b) Desarrollo de la actividad de aplicación:
Formulación de preguntas científicas.
c) Actividad de síntesis:
Completar tabla Sequya y socializarla.
• Comunicar a los estudiantes
que la actividad se centrará en la formulación de preguntas científicas con base
en la observación y que para ello utilizarán la Actividad 1 de la Guía del
estudiante de las cápsulas educativas de Colombia aprende (para ello se usa
la plataforma Colombia aprende, por equipos de trabajo en el aula)
• Resaltar que observar es la acción de
utilizar todos los sentidos.
Se Asignan roles a cada uno
de los integrantes del grupo (vocero, monitor, líder y secretario).
• Se entrega al estudiante encargado de
materiales un elemento (comida u objeto).
• Se indica a los estudiantes que deben
realizar descripciones utilizando al máximo todos los sentidos, a partir de
los cuales plantearán preguntas. Todas las preguntas se deben escribir en la
guía del estudiante (RED Cápsulas educativas).
|
.
(1 semana 2h)
|
Materiales físicos (objetos de diferente tamaño y forma), frutas.
Portátiles
Televisor
Portátiles
RED: Cápsulas educativas Colombia aprende
|
-Formativa y continua
- trabajo en equipos y asignación de roles.
-
|
…2
|
Construir preguntas
científicas a partir de la observación.
• Identificar las variables
que intervienen en una situación dada y plantear hipótesis como posibles
respuestas a problemáticas.
b) Desarrollo de la actividad de aplicación:
Huevos flotantes.
c) Actividad de síntesis (socialización de
resultados).
• Proyectar los vídeos sobre
Método cientifico, mediante el RED KHAN ACADEMY.
Se pide a un estudiante que
reciba los siguientes materiales: - 2 beaker o contenedores. - 1 Huevo. - Sal.
– Agua, para realizar la experiencia explicada en los vídeos.
Se realiza una lluvia de
ideas con los estudiantes en las que cada grupo pueda dar a conocer:
- Variables identificadas.
- Una pregunta y una
hipótesis.
• El objetivo principal de la
lluvia de ideas es retroalimentar la actividad que se acaba de llevar a cabo,
corrigiendo que las variables establecidas sean las correctas.
|
(1 semana 2h)
|
Aula de laboratorio
Televisor
Video Beam
Materiales
RED KHAN ACADEMY (Vídeos)
|
Elaboración de informe escrito de manera individual sobre el vídeo.
Trabajo experimental en equipo.
|
3
|
Presentar la agenda de la
clase:
a) Objetivos de la clase:
Identificar los pasos del método científico, herramienta clave para la
construcción de conocimiento en Ciencias. Realizar un resumen de la unidad.
b) Desarrollo de la actividad
de aplicación: Método científico y descubrimiento de la penicilina.
c) Actividad de síntesis:
Socialización de la actividad.
• Indagar con los estudiantes
si saben qué es la penicilina y para qué se utiliza.
Utilizando el RED Proyecto Biosfera, los estudiantes realizarán una
revisión bibliográfica de los pasos del método científico, elaborarán el mapa
conceptual presentado en la plataforma, desarrollarán las actividades
interactivas propuestas, esta actividad se realizará en clase y en casa.
Luego de ello, en clase se socializará la revisión bibliográfica. Para
afianzar la revisión bibliográfica, se trabajará en la RED educaplay, en la
solución de crucigramas sobre los pasos del método científico.
|
2 semana de clase (4 horas)
|
Sala de Informática
Computadores
Televisor
RED Proyecto Biosfera y Educaplay
Cuaderno
Colores
Artículo científico y Páginas
web
|
Elaboración de mapa conceptual de la plataforma y su análisis.
Desarrollo de las actividades interactivas de la plataforma proyecto
Biosfera y educaplay
Trabajo en casa
Lectura de articulo y elaboración de escrito sobre el descubrimiento de
la penicilina.
|
4
|
Objetivos de la clase:
Identificar los pasos del método científico, herramienta clave para la
construcción de conocimiento en Ciencias.
Como producto de
transversalización, el estudiante creará y leerá historietas sobre el método
científico, usando la RED Pixton. Este trabajo se realizará junto al área de
informática y castellano. Los estudiantes lo imprimirán y se presentarán en
la cartelera general de Ciencias.
|
3 semana de clase 2h de Ciencias, 2 h de Informática. Trabajo
extracurricular.
|
Sala de informática
Portátiles
Aula de clase
Televisor
RED Pixton
Cartelera general
|
Elaboración de tiras cómicas sobre el método científico y sus pasos,
usando PIXTON.
Elaboración de cartelera.
|
domingo, 1 de marzo de 2020
ACTIVIDADES A TRABAJAR. MAPA DE NAVEGACIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
TALLER 9 FISICA - EXÁMEN DE FISICA DE PERIODO
DESCARGAR AQUI EL TALLER 9 EXÁMEN DE PERIODO DE FISICA FECHA DE TRABAJO Y ENTREGA DEL 31 DE MAYO AL 11 DE JUNIO.
-
CUENTO: EL CASO DEL REGISTRO MANCHADO EN ESTE CUENTO APRENDERÁS SOBRE CÓMO SE PUEDE UTILIZAR EL MÉTODO CIENTÍFICO PARA RESOLVER U...
-
APRECIACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Para conocer las apreciaciones de los estudiantes, trabajaron cada actividad dejando comentarios sobre l...
-
LA OBSERVACIÓN. Imagen tomada de: https://slideplayer.es/slide/4347551/14/images/3/OBSERVACI%C3%93N+Observaci%C3%B3n%3A+el+pri...
No hay comentarios:
Publicar un comentario