COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL
¡NO TE RINDAS!
MANDALAS Y EL COLOR
La palabra mándala, representa el círculo de la vida, una combinación de orden y belleza que es creada a partir de figuras y colores.
¿Por qué es bueno colorear mándalas? fomenta la creatividad y permite fijar toda la energía en un solo punto, liberando la atención y facilitando el proceso de la meditación. Sentarse a colorear contribuye a desarrollar la paciencia y fortalece la capacidad de atención, ayuda a ordenar los pensamientos y a calmar la mente.
A continuación, se presenta un mándala para colorear, después de hacerlo, realiza una descripción.
EJE TEMÁTICO:MÁQUINAS
PREGUNTA ORIENTADORA:¿Cómo hacemos para duplicar nuestra fuerza?
DAME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO. Arquímedes
Los usos de las maquinas pueden ser para ejercer fuerzas, comunicar y divertirte, manejar información, transportar, ayudar en tareas domésticas, mover objetos, solucionan problemas, calentar. Las maquinas necesitan energía para su funcionamiento. Según su complejidad el número de piezas, de uno o más puntos de apoyo, las maquinas se clasifican en dos grupos: maquinas simples y compuestas.
Las máquinas simples: son máquinas que poseen un solo punto de apoyo, las maquinas simples varían según la ubicación de su punto de apoyo. La maquinaria simple es un implemento muy útil para una gran cantidad de labores por su gran efectividad.
Las patinetas, los coches, las bicicletas, las palas, los botes, las puertas, los interruptores de la luz y las escaleras son máquinas.
ACTIVIDAD
1. Elabore un mapa conceptual sobre máquinas.
2. Consulte el significado de las palabras: máquinas, mecánica, fuerza, apoyo, resistencia, energía.
3. Dibuje 5 ejemplos de máquinas simples y 5 ejemplos de máquinas compuestas.
4. Para cada una de las siguientes imágenes se representan las fuerzas por medio de flechas (vectores) indica s
5. indique es correcta o incorrecta y completa la información correspondiente.
Referencias:
Gaviria, M. (2010). Ciencias Naturales y educación ambiental grado 5. Escuela nueva. Bogotá. Tomado de: https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CN_Grado05_02.pdf
Mejía, José; Rodríguez, Gloria; Guerra, Nancy; Andrea Bustamante, Andrea; Chaparro, María Paula y castellano, Melisa. (2017) Emociones para la vida Programa de Educación Socioemocional. Alcaldía mayor de Bogotá. Bogotá
Ministerio de educación de Colombia. (2010) Colombia aprende. Tomado de: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/S/SM/SM_S_G03_U05_L05.pdf
Salmurri, F. (2004). Libertad emocional. Estrategias para educar las emociones. Barcelona: Paidós.
AREACIENCIAS. (2018). Familias o Grupos de la Tabla Periódica. Obtenido de https://www.areaciencias.com/quimica/familias-de-la-tabla-periodica/
Ibarrola, B. (2016). Cuentos para sentir: Educar las emociones. Obtenido de http://www.educacionyfp.gob.es/suiza/dam/jcr:9567a845-f278-41a9-8b45-b39d5109bd04/cuentos%20para%20sentir%20y%20edu%20las%20emoc.pdf
MinSalud. (2020). Conoca toda la información relacionada con el Coronavirus COVID-19. Obtenido de Ministerio de Salud de la Republica de Colombia.: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx
https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/herramientas-tic-para-docentes
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/curriculos_ex/n3g11_redes/nivel3/redes/unidad3/leccion4.html
https://www.youtube.com/watch?v=mCq8-xTH7jA
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/curriculos_ex/n3g11_redes/nivel3/redes/unidad1/leccion2.html
https://www.youtube.com/watch?v=Dxcc6ycZ73M&feature=youtu.be
José Francisco Amador Montaño. (2010) Tecnología e Informática HELLO KEYPOINT 9. Fondo Educativo Panamericano. Bogotá D.C. Colombia.
José López Méndez, Manuel López. (2007) Tecnologías I ESO. Diseño y Creación. EDITORIAL EVEREST, S.A. España.
MiniEducación. (2019). Colombia Aprende. Cápsulas Educativas. Grado décimo. Ciencias Naturales. Obtenido de https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_10/S/SM/SM_S_G10_U01_L02.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario