Parte 1. COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL
MEMORIA Y ATENCION
La memoria como la atención son capacidades o facultades de la mente del ser humano. Cuando hablamos de la memoria nos referimos a la capacidad de ingresar, de registrar, de almacenar y de recuperación de información del cerebro, ya sean valores como también recuerdos visuales o auditivos, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. La atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos. La Distribución de la atención se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes.
A continuación, les presentamos un reto para mejorar tanto la memoria, como la atención, buscando los 18 objetos escondidos en la imagen y encerrándolos en un círculo, cada uno con un color diferente.
Luego de haberlos encontrado, decir su opinión personal sobre el reto, en cuanto al tiempo y nivel de dificultad, el objeto que primero encontraron y el que le dio más dificultad hacerlo. ¡Éxitos!
EJE TEMÁTICO: ENERGÍA.
PREGUNTA ORIENTADORA: ¿Cómo fluye la energía en un ecosistema? RESPONDER
ACTIVIDAD 1. Escribe a modo de lista qué objetos de tú casa producen energía. Dibújalos. (lista mínima de 6)
MOMENTO DE ESTRUCTURACIÓN
ENERGÍA
La energía es la capacidad que posee un cuerpo para realizar una acción ó un trabajo, o producir un cambio o una transformación, y es manifestada cuando pasa de un cuerpo a otro.
l
ACTIVIDAD 2.
-Defina qué es Energía.
-Realice el mapa conceptual en el cuaderno.
ACTIVIDAD 3: Indica a qué tipo de energía corresponde. Dibuja 3 ejemplos de ellos.
-Energía que se usa para hacer funcionar una plancha_________________
-¿Qué tipo de energía usa el proceso de fotosíntesis? __________________
· ¿Cuál es la energía que se encuentra en los combustibles? __________________
· Energía almacenada en el núcleo de los átomos_____________________________
· Para prender el computador de mesa, ¿qué tipo de energía usas? _______________
· ¿Qué tipo de energía está relacionada con el calentamiento que posee el agua hirviendo?
_______________________________
ACTIVIDAD 4. Observa la imagen y completa el cuadro
PROPIEDADES DE LA ENERGÍA.
La energía tiene propiedades que permiten estudiar y caracterizar no sólo la energía, sino a su vez todas las transformaciones materiales que son posibles gracias a ella. La energía, entonces, se transforma, ya que se presenta de muchas formas y puede cambiar entre ellas. Una forma de energía puede convertirse en otra y se conserva o permanece constante cuando pasa de un cuerpo a otro o cuando una forma de energía se transforma en otra. Esta característica se conoce como el principio de conservación de la energía: la energía, al igual que la materia, no se crea ni se destruye, solo se transforma
ACTIVIDAD 5. Escribe las transformaciones de la energía en el cuaderno.
Realiza un grafiti con la siguiente frase: “la energía, al igual que la materia, no se crea ni se destruye, solo se transforma”. Consulta qué significa la frase.
TIPOS DE ENERGÍA
La energía se clasifica en dos grandes tipos: la energía potencial y la energía cinética. La energía potencial, es aquella que posee un cuerpo gracias a su posición en el espacio o su composición química y cantidad de materia, es decir cuando el cuerpo está en reposo (quieto). Por su parte, la energía cinética es aquella que posee un cuerpo gracias a su movimiento en el espacio. Por esta razón, cada vez que nos hablan de energía cinética nos están comunicando una característica del movimiento de los cuerpos.
ACTIVIDAD 6.-Defina qué es energía potencial y energía cinética. De 5 ejemplos de cada uno.
ACTIVIDAD 7. Observe los dibujos e indique si es ejemplo de energía cinética ó potencial.
ACTIVIDAD 7. Experimenta y completa la tabla, según cómo cada aparato transforma la energía eléctrica.
Referencias:
Gaviria, M. (2010). Ciencias Naturales y educación ambiental grado 5. Escuela nueva. Bogotá. Tomado de: https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CN_Grado05_02.pdf
Mejía, José; Rodríguez, Gloria; Guerra, Nancy; Andrea Bustamante, Andrea; Chaparro, María Paula y castellano, Melisa. (2017) Emociones para la vida Programa de Educación Socioemocional. Alcaldía mayor de Bogotá. Bogotá
Ministerio de educación de Colombia. (2010) Colombia aprende. Tomado de: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/S/SM/SM_S_G03_U05_L05.pdf
Salmurri, F. (2004). Libertad emocional. Estrategias para educar las emociones. Barcelona: Paidós.
AREACIENCIAS. (2018). Familias o Grupos de la Tabla Periódica. Obtenido de https://www.areaciencias.com/quimica/familias-de-la-tabla-periodica/
Ibarrola, B. (2016). Cuentos para sentir: Educar las emociones. Obtenido de http://www.educacionyfp.gob.es/suiza/dam/jcr:9567a845-f278-41a9-8b45-b39d5109bd04/cuentos%20para%20sentir%20y%20edu%20las%20emoc.pdf
MinSalud. (2020). Conoca toda la información relacionada con el Coronavirus COVID-19. Obtenido de Ministerio de Salud de la Republica de Colombia.: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx
https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/herramientas-tic-para-docentes
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/curriculos_ex/n3g11_redes/nivel3/redes/unidad3/leccion4.html
https://www.youtube.com/watch?v=mCq8-xTH7jA
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/curriculos_ex/n3g11_redes/nivel3/redes/unidad1/leccion2.html
https://www.youtube.com/watch?v=Dxcc6ycZ73M&feature=youtu.be
José Francisco Amador Montaño. (2010) Tecnología e Informática HELLO KEYPOINT 9. Fondo Educativo Panamericano. Bogotá D.C. Colombia.
José López Méndez, Manuel López. (2007) Tecnologías I ESO. Diseño y Creación. EDITORIAL EVEREST, S.A. España.
MiniEducación. (2019). Colombia Aprende. Cápsulas Educativas. Grado décimo. Ciencias Naturales. Obtenido de https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_10/S/SM/SM_S_G10_U01_L02.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario