jueves, 18 de febrero de 2021

TALLER 2. SEMANA DE TRABJO 15-25 de Febrero

 




PRIMER PERIODO

Observa el siguiente vídeo. Analiza.


EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

PARTE 2.

FECHA DE TRABAJO: 15 AL 25 DE FEBRERO

ACTIVIDAD 1. Operaciones combinadas. Ten presente la jerarquía de las operaciones


ACTIVIDAD 2. VELOCIDAD

LA PREPARACIÓN PARA LOS JUEGOS INTERCOLEGIADOS

 En la I.E Barrio Olaya Herrera, se quiere iniciar la preparación para los juegos Intercolegiados en los deportes de atletismo, fútbol y natación. Muchos estudiantes de grado Once quieren hacer parte de esta delegación. El profesor de educación física encargado citó a los estudiantes para iniciar la preparación física. En la reunión dividió los grupos según el deporte de interés: Juan David un estudiante de 11º quiere participar en la prueba de atletismo de 100 metros, es así que el profesor le dijo que lo entrenará por largas jornadas respecto a la técnica en su rapidez y la velocidad en dicha prueba.


Todo a nuestro alrededor se mueve, incluso cuando observamos una piedra en el patio del colegio. ¿Esta se mueve por sí sola? La respuesta es no. Depende de nuestro sistema de referencia. Si usted estuviera en la luna observando la tierra, observaría que esta se mueve con una rapidez que no cambia, es decir, constante y con esto todo lo que está dentro 


La velocidad es una cantidad que describe el movimiento, pero más específicamente ya que relaciona el desplazamiento y el tiempo empleado

 


-Enumera cuáles son tus propósitos, metas y sueños a corto, mediano y largo plazo. 

Dibuja.-Consulta y entiende muy bien el concepto de rapidez, movimiento, velocidad, desplazamiento. De ejemplos de cada uno. 


ACTIVIDAD 3. Lea cada situación y con base a la lectura responda.

1.   


Juan David consultó en Internet el récord mundial de atletismo de 100 metros (m) que realizó Usain Bolt en el 2009 y encontró que el tiempo en recorrer la pista fue de 9,58 segundos (s). El quiere saber ¿cuál es la rapidez con la que se debe correr para poder realizar este récord?




ACTIVIDAD 4. Con base a la siguiente imagen y texto anterior, responda según sus cálculos

 

a)  la velocidad promedio cuando corre.

b)     la velocidad promedio cuando camina.


ACTIVIDAD 5. MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME.

Situación para analizar. Lea y analice el texto.

 


Cada semana la mamá de Sebastián lo espera para almorzar al regreso del colegio. Ella sabe que este se encuentra alejada de la vereda “Hato Grande” donde se encuentra ubicada su vivienda. Usualmente Sebastián tarda 20 minutos en desplazarse del colegio a la casa y tomando en cuenta este tiempo, su mamá le calienta la comida.

 El primer día, Sebastián llegó a su casa en 30 minutos, lo que preocupó mucho a su mamá. Al segundo día, Sebastián llegó en 15 minutos a la casa, situación que extraño a su mamá. La señora sabe que cuando llueve el hijo se demora mientras escampa un poco, pero estos dos días no llovió.

 Basado en la anterior información, responda:

a)    Cuándo Sebastián camina a un ritmo normal, ¿se demora siempre lo mismo? ¿Cuánto tiempo?

b)    Al segundo día recorrió el mismo trayecto, pero llegó cinco minutos más temprano. ¿Qué pasó? ¿Cuánto tiempo tardó?

c)    

d) Si el ritmo constante de Sebastián al caminar le permite recorrer 100 metros en un minuto, ¿qué tan lejos queda el colegio?

Descripción y características del movimiento rectilíneo uniforme (MRU).


a) Un movimiento es rectilíneo cuando un objeto describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante (es decir no cambia) en el tiempo transcurrido.

b) Sus características son:

1. Movimiento en línea recta.

2. Velocidad constante es decir no cambia en el tiempo.

3. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez.

ACTIVIDAD 6. APLICACIÓN DE FÓRMULAS.



- El profesor de ciencias de Villa Conto tiene clase de su maestría en Quibdó y viaja en una lancha río abajo a una velocidad constante de 40 km por hora en un día sin lluvia. En un día con lluvia viaja a 30 kilómetros por hora.

Asumiendo que el trayecto es recto, ¿qué día llega más rápido? ¿Por qué?

 


- El crecimiento de la palma de chontaduro es de 3,5 m en 3,5 años para comenzar a producir frutos.

 a) ¿Cuál es la velocidad de crecimiento de la palma de Chontaduro?

b) Si la palma de chontaduro produce frutos hasta los 20 años y sigue creciendo a la misma velocidad, ¿hasta qué altura puede llegar?

c) La rapidez de una palmera se ve afectada por las condiciones donde fue sembrada, la falta de humedad y la aridez del suelo; esta velocidad es de 0.80 metros por año. ¿En cuánto tiempo alcanzará esta palmera una altura de 13,6 metros?



ACTIVIDAD 7. PREGUNTA PRUEBA ICFES. ¡VAMOS POR EL PUNTAJE MÁXIMO!

 

-Lee detenidamente la pregunta

-Analice el gráfico

-Seleccione la opción correcta

-Explique su respuesta

-Consulte los conceptos de:  constante, dirección, sistema de referencia, vector.

Un bus se mueve con una velocidad constante en la dirección que se indica en la figura. Mientras tanto, llueve y las gotas de lluvia caen a velocidad constante.

Si los observadores en reposo, para el sistema de referencia fuera del bus, ven que la lluvia cae de manera vertical, ¿cuál de los siguientes diagramas de vectores representa mejor la velocidad de las gotas de lluvia para las personas que viajan en el bus?









RUBRICA DE EVALUACIÓN POR SEMANA_______

SEA MUY REFLEXIVO Y AUTOCRÍTICO CON SU PROPIO TRABAJO. 

Lea muy bien los criterios de evaluación de manera reflexiva y coherente con el rendimiento que tuvo en el taller. Luego de ello califique su desempeño. La nota final será el promedio de su autoevaluación y la coevaluación del docente.

El valor numérico de la calificación estará comprendido entre 1.0 a 5.0

Criterios de Evaluación

Calificación estudiante

Calificación docente.

Desarrollo las diferentes actividades propuestas en forma oportuna (en las fechas establecidas) y ordenadamente.

 

 

Entrego el taller completo, sin faltarle ninguna actividad por realizar.

 

 

Asumo una actitud de escucha, atención y participación activa durante la realización de cada taller. Por medio de los diferentes canales de comunicación.

 

 

Participo de los encuentros virtuales y de los mensajes enviados por el docente.

 

 

Soy responsable, puntual, dedicado y comprometido en la realización de las actividades del taller.

 

 

Soy responsable con el autocuidado propio y de mi familia en la prevención del COVID, mediante el trabajo de mis emociones.

 

 

Acato las sugerencias propuestas por el docente durante el desarrollo del taller, y de la manera de entregar las evidencias. (archivo pdf ya sea por wsp o correo)

 

 

Demuestro competencias y habilidades en las temáticas trabajadas en el taller. Entendí y comprendí las competencias y actividades realizadas. Puedo explicar de manera sencilla cada taller.

 

 

Resuelve de manera crítica, analítica y con la mejor disposición preguntas pruebas saber, con miras a la preparación de las pruebas saber 11.

 

 

NOTA PROMEDIO

 

 

 


Referencias

11º, I. S. (2019). Cuadernillo de preguntas saber 11. Ciencias Naturales. Obtenido de MiniEducación: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/490699/Cuadernillo+de+preguntas+Saber+11-+Ciencias+naturales.pdf/3d9913db-946d-9f83-d522-bddaf2070fe4

MinEducación. (2018). Aulas sin Fronteras. Obtenido de Ciencias Naturales grado 9. : https://drive.google.com/file/d/1o6aT3jFgvEdVzSfHw7y4Eo220F2G13Ia/view

MiniEducación. (2018). Cápsulas educativas. Ciencias Naturales. Grado 10º. Obtenido de Colombia Aprende.: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_10/S/menu_S_G10_U01_L01/index.html

MiniEducación. (2019). Colombia Aprende. Cápsulas Educativas. Obtenido de https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_7/S/SM/SM_S_G07_U02_L01.pdf

MiniEducación. (2019). Contenidos para Aprender. Cápsulas Educativas. Ciencias Naturales. . Obtenido de https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_6/S/menu_S_G06_U04_L06/index.html

Valdez, A. M., & Vial, V. (s.f.). Recursos educativos Docentes. Obtenido de Blog: https://recursosdocentes.cl/ciencias-naturales-ciencias-fisicas-y-quimicas-1%cb%9a-y-2%cb%9a-basico/

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

TALLER 9 FISICA - EXÁMEN DE FISICA DE PERIODO

DESCARGAR AQUI EL TALLER 9 EXÁMEN DE PERIODO DE FISICA FECHA DE TRABAJO Y ENTREGA DEL 31 DE MAYO AL 11 DE JUNIO.